martes, 16 de octubre de 2007

La Columna del Coach



¿QUE ES LA GIMNASIA DE PAUSA?

Nuestro cuerpo esta diseñado para estar en movimiento y no en reposo, pero el actual avance tecnológico y el gran desarrollo social y económico de Chile y en especial el desbordante crecimiento de la Región Metropolitana, han provocado sin duda cambios en el estilo de nuestras vidas.

Lo más probable es que en este momento estés sentado y sigas así por mucho rato, lo cual denota una característica propia de nuestra sociedad y de estos tiempos.

En Chile el nivel de sedentarismo alcanza al 87.2% de la población mayor de 18 años (Chile Deportes, UAH, 2007), cifra bastante preocupante.

En la actualidad, sobre un 80% de los trabajos se realizan sentados, lo cual sumado al estilo de vida moderno (exceso de horas viendo TV, largos traslados en vehículos y el uso de artículos electrónicos y tecnológicos entre otros) que inducen a la no realización de actividad física en desmedro de la salud y calidad de vida, nos convierte en sedentarios, con los problemas que esto puede significar, obesidad, lumbago, tendinitis y otros trastornos tanto físicos como psicológicos.

Actualmente los mayores índices de ausentismo laboral tienen relación con las enfermedades músculo-esqueléticas, siendo varios los factores acusados de provocar estas dolencias, como trabajos que exigen movimientos repetitivos, posturas inadecuadas mantenidas por mucho tiempo, aplicación de fuerzas, levantamiento y transporte de pesos, carga de trabajo excesiva, falta de conocimiento respecto a como ejecutar bien determinados movimientos y ambientes de trabajo donde el clima y las relaciones no son las apropiadas, lo cual puede llegar a provocar tensión física.

Con todo lo anterior va disminuyendo paulatinamente el rendimiento y la eficiencia laboral, afectando nuestra mente y cuerpo con vicios posturales y dolencias musculares, estrés, depresión y falta de ánimo, todos factores que de una u otra manera afectan la productividad de las empresas.

Ante esta situación la GIMNASIA DE PAUSA se presenta como una excelente alternativa para las empresas y sus empleados, pues tiene múltiples beneficios físicos, psicológicos, sociales y preventivos que se extienden tanto a la salud de las personas como a la productividad de la empresa. Sus ejercicios requieren de un mínimo de espacio y tiempo, el cual no es perdido, si no que es un tiempo invertido por lo cual no hay excusa para no practicarlos.

La Gimnasia de pausa es un programa que se desarrolla en el lugar de trabajo a través de intervenciones a nivel corporal y técnicas de relajación y que tiene entre 10 a 15 minutos de duración. Esta tiene como objetivo contribuir a la creación de una cultura de autocuidado, mejorando la calidad de vida y el bienestar tanto en lo laboral como en lo personal.

Esta puede ser Preparatoria, que es la actividad física que se realiza antes de comenzar la jornada laboral y cuyo objetivo es preparar las estructuras anatómicas del cuerpo que se puedan ver afectadas producto de la fatiga del trabajo.

O bien Compensatoria que es la que se realiza durante la jornada laboral, y tiene como objetivo proporcionar descanso a cada segmento corporal que se ve comprometida en la función que realiza la persona. Lo cual sin duda previene los daños asociados a las condiciones de trabajo. Si por ejemplo en la labor predomina la digitación, la idea es detenerse en la mañana y en la tarde para elongar la musculatura que compromete esa acción.

Si se trata de un puesto con demasiada carga mental. Lo ideal es que los ejercicios sean lúdicos para así distraer a la persona.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



Es importante señalar que la pauta de trabajo en la Gimnasia de Pausa va a depender de las características del trabajo y de las personas que lo realizan, por lo cual hay que verificar todos estos factores antes de determinar el tipo de programa que se aplicará.

Beneficios

Físicos

  • Promover el autocuidado y salud laboral, mediante la aplicación de ejercicios orientados al trabajo.
  • Prevenir enfermedades del aparato músculo-esquelético tales como alteraciones de la columna cervical, dorsal, lumbar y tendinitis, mejorando la movilidad articular, la elongación y la tonicidad de la musculatura involucrada en el puesto de trabajo.
  • Evitar efectos secundarios de la tensión como dolores de cabeza, cuello, hombros etc.
  • Reducir la fatiga
  • Mejorar la resistencia (asociada al trabajo, no a la capacidad cardiovascular)

Psicológicos
  • Disminuir los niveles de estrés de los trabajadores, producto de la propia actividad laboral, creando un ambiente positivo de trabajo y predisponiendo hacia el éxito personal y en equipo.
  • Ayudar a descargar tensiones de distintos tipos y a aportar alegría, diversión y confianza en si mismo.
  • Incrementar el autocontrol.
  • Disminuir la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.
  • Estimular la creatividad y la capacidad afectiva.
  • Mejorar la memoria y la autoestima de las personas.

Sociales
  • Mejorar el ambiente de trabajo fomentando la comunicación, la alegría y motivación del grupo.
  • Mejorar la disposición de los empleados a la colaboración y al trabajo en equipo.
  • Mejorar la percepción de si mismo y la sensación de bienestar, a través de actividades de integración y trabajo grupal.

Hoy son cada vez más las empresas que someten a sus empleados a sesiones de elongación, estiramientos y ejercitación de las articulaciones para evitar lumbagos y tendinitis, entre otras, a través de un programa de gimnasia de pausa, con muy buenos resultados tanto físicos, psicológicos, sociales y económicos, ya que sin duda todos los beneficios que otorga a los trabajadores, favorecen proporcionalmente a la productividad de las empresas.

Un buen programa de Gimnasia de Pausa logrará:

  • Un mayor rendimiento.
  • Mejor disposición.
  • Menos licencias.
  • Mejor bienestar laboral.
  • Mayor rendimiento
  • Y por que no el punto de partida para dejar de ser sedentarios.


Si te interesa implementar este tipo de actividad y propuesta en tu empresa, contáctate con:

Fernanda Illesca Berthoud, Couch Fullrunners y Profesional de la Empresa “Play Salud Y Deporte”.

Fernanda.playsaludydeporte@gmail.com

9 8744040

No hay comentarios.: